Decoración, Diseño, Interiorismo, Tendencias

Cómo elegir una alfombra y no equivocarte

elegir alfombra

A la hora de comprar una alfombra, es fundamental que tengas en cuenta 5 aspectos para conseguir sacarle el máximo partido, y el efecto deseado a esta pieza que sin duda es clave en la decoración de tu hogar.

Tamaño

E aquí uno de los puntos más importantes y que más quebraderos de cabeza suele dar al elegir alfombra: el tamaño. Para que una alfombra luzca en una estancia, no debe ser ni muy grande ni muy pequeña, ya que muy grande nos dará un efecto contrario, y la sensación que aportará será la de empequeñecer la estancia. Una alfombra demasiado pequeña, según donde esté ubicada puede parecer hasta ridícula.
Por lo general tenemos que tener cuidado de colocar la alfombra en el radio de apertura de una puerta. Un margen más que correcto para contar de distancia a la pared es de 60 cm.
En un salón por ejemplo nos puede venir bien colocar la alfombra a un tercio de distancia de los muebles o el sofá. En una habitación pequeña, podemos colocar la alfombra cerca del sofá y con un par de muebles encima, como una pequeña mesa y un sillón.
Uno de los lugares más acertados para colocar una alfombra es en el comedor, ya que actúa como delimitadora de espacios. Coloca encima la mesa comedor y las sillas. Un punto muy importante a tener en cuenta, es que ésta sea lo suficientemente grande para que la silla quede siempre dentro de ella al sentarte y retirar la silla, como unos 50 o 80 cm.
¿Tienes dudas de como quedará o te cuesta hacerte a la idea? te damos un truco, utiliza cinta de carrocero para simular el contorno de la alfombra, seguro que te ayuda.

guia elegir alfombra

Colores

A parte de los gustos personales que tengas sobre un diseño o unos tonos concretos, es importante que te plantees una pregunta más de fondo, debes cuestionarte qué te está pidiendo esa estancia en la que quieres poner una alfombra:  ¿Es luminosa la habitación en la que quieres poner la alfombra? ¿Tienes los muebles en tonos oscuros? ¿Tu suelo es apagado? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, deberías plantearte que el color de fondo o el principal de la alfombra que vas a adquirir sea blanco, para poder sumar luminosidad a la estancia casi de forma mágica, así de fácil.

Linoleo blog 1

Materiales

En el mercado existen posibilidades casi infinitas de materiales, desde los de toda la vida a otros más actuales y versátiles.
Materiales naturales: algodón, lana, sisal, bambú, viscosa… y sintéticos como el alfombras de vinilo, linóleo o acrílico. A rasgos generales, se recomiendan los materiales naturales en zonas de poco tránsito, sin embargo los materiales sintéticos permiten una resistencia al tránsito mayor, son antialérgicos y requieren poco mantenimiento.

Mantenimiento

En esta vida de prisas que llevamos, plantearnos el mantenimiento de un elemento de decoración es importante, por lo general, ya sea por el material, como por el gran tamaño, solemos tener que acudir a la limpieza en seco, sin embargo, los nuevos materiales como el vinilo y el linóleo solo requieren de una pasada de un paño húmedo o fregona, sin el desgaste de energía que supondría por ejemplo el uso de una aspiradora.

Forma

La verdad es que nos siempre los espacios son exactamente rectangulares o cuadrados, la realidad es que en muchas casas hay zonas que tienden a estrecharse, pilares que sobresalen en el punto clave, etc… Para este tipo de espacios es recomendable una alfombra a medida, que se adapte a la estancia.

Si tienes en cuentas estos 5 aspectos para elegir una alfombra seguro que no te equivocas en tu elección.

1 blog deco 600x400 C
como elegir alfombra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *