Decoración, Diseño, Interiorismo, Tendencias

¿Cuál es el tamaño más adecuado para mi alfombra?

decidir tamaño alfombra

Decidir el tamaño de una alfombra puede parecer complicado, nada más lejos de realidad si sigues estos fáciles pasos para acertar en el tamaño de tu alfombra.

Tamaño

Una alfombra, a parte de decorar una estancia, también funciona para delimitar espacios, destacar la importancia de una zona, aportar luminosidad, cubrir un suelo que no nos guste, que esté en mal estado o que queramos proteger. Si escogemos un tamaño alfombra demasiado grande, nos puede empequeñecer el espacio, si es demasiado pequeña, puede parecer fuera de lugar.

Las 3 claves principales generales para escoger el tamaño alfombra:

  1. A rasgos generales busca que los bordes de tu alfombra estén a una distancia de la pared de 60 cm.
  2. Si te gustaría hacer una prueba de cómo quedaría tu alfombra, te invitamos a utilizar cinta de carrocero y delimitar el espacio en el suelo para poder hacerte a la idea.
  3. Otro punto importante general es que las alfombras deben estar alejadas del radio en el que abren las puertas.

Te ofrecemos varios puntos importantes según en qué habitación quieres poner tu alfombra, que son realmente útiles, sobre todo si puedes personalizar la alfombra:

tamaño alfombra

Colores

A parte de los gustos personales que tengas sobre un diseño o unos tonos concretos, es importante que te plantees una pregunta más de fondo, debes cuestionarte qué te está pidiendo esa estancia en la que quieres poner una alfombra:  ¿Es luminosa la habitación en la que quieres poner la alfombra? ¿Tienes los muebles en tonos oscuros? ¿Tu suelo es apagado? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, deberías plantearte que el color de fondo o el principal de la alfombra que vas a adquirir sea blanco o muy suave, para poder sumar luminosidad a la estancia casi de forma mágica, así de fácil.

Alfombra para el comedor:

El comedor es uno de los sitios más nobles de una vivienda para colocar una alfombra. A parte de ayudarte visualmente a delimitar este espacio, aportará elegancia a esta parte tan importante de tu casa.

Para elegir el tamaño, debes asegurarte que la alfombra mide más que la mesa y las sillas al retirarlas, que son unos 50 u 80 cm de más de margen por cada lado.

La forma de la mesa del comedor puede condicionar la forma de la alfombra, si la mesa es cuadrada, requiere una alfombra cuadrada, y si es rectangular, una alfombra rectangular.

tamaño alfombra comedor
tamaño alfombra salon

Alfombra en el salón o sala de estar:

Suele ser el sitio por excelencia para poner una alfombra de gran tamaño. Un recurso muy utilizado en decoración es poner sobre ella el sofá, mesa auxiliar y sillones o sillas. Lo ideal es que la alfombra sea más ancha que sofá, y que las sillas que estén encima tengan suficiente espacio dentro de alfombra para que al retirarlas al levantarte siempre quede dentro.

Si prefieres una alfombra más pequeña, puedes ponerla solo debajo de la mesa de centro.

Para darle protagonismo 100% a la alfombra, lo ideal es no colocar ningún mueble encima de ella.

Alfombra para dormitorio:

El dormitorio es una de las estancias que más posibilidades ofrece para poner una o varias alfombras. Puedes poner una muy grande debajo de la cama, lo interesante en este caso es que sobresalga bastante por los lados para que esté disponible a las orillas de la cama, incluyendo mesillas de noche.

Puedes también poner un juego de tres alfombras, dos a cada lado de la cama y uno a los pies de la misma.

tamaño alfombra domitorio

Alfombras en el pasillo:

Ya que los pasillos son zonas de tránsito, se recomienda fijar las alfombras con cinta de doble cara, así evitaremos que resbalen y que se mueva, una alfombra torcida tiene un efecto de desorden. Se debe situar a unos 10 ó 15 cm de la pared.

Con nuestras alfombras a medida puedes tenerla del largo que quieras en una sola pieza, sin tener que recurrir a poner varias.

Estos son algunos consejos para elegir el tamaño de una alfombra, si tienes dudas podemos asesorarte en el tamaño ideal para tu casa. Contacta con nosotros a través de este formulario.

tamaño alfombra pasillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *